​Guía de Práctica Clínica ​(GPC) Basada en la evidencia para la promoción del crecimiento, detección temprana y enfoque inicial de alteraciones del crecimiento en niños menores de 10 años y la promoción del desarrollo, detección temprana y enfoque inicial de las alteraciones del desarrollo en niños menores de 5 años en Colombia.

Muchas veces, los padres o los cuidadores de los niños se preguntan cómo pueden lograr que estos crezcan y tengan un desarrollo saludable, y cómo detectar si su bebé es sano o si tiene algún problema. Ante tales preguntas se
tienen muchas respuestas, la mayoría, fruto de consejos de abuelos, vecinos o amigos, o de los medios de comunicación.

Esta Guía busca orientar a los padres o los cuidadores de los niños sobre cuáles son las medidas que han resultado ser beneficiosas para ayudar en el crecimiento y el desarrollo de sus niños, con base en la mejor evidencia científica. Vamos
a responder varias preguntas sobre las creencias populares que se tienen al respecto, con el fin de que ustedes mismos
descubran si son ciertas. Igualmente, se mencionan recomendaciones generales.

Alimentación y crecimiento de los niños

¿Es necesario administrarle al niño vitaminas, minerales y complementos nutricionales, además de los alimentos, para mejorar su crecimiento y su salud?

Es importante decir que una de las mejores medidas para mejorar el crecimiento y la salud de nuestros niños es una alimentación balanceada, que se logra con una adecuada cantidad diaria de proteínas, grasas y carbohidratos, y la cual usted puede consultar con el personal de la salud que atiende a su niño. En algunas ocasiones especiales, se requerirá administrar vitaminas, minerales o complementos adicionales, cuando los niños no reciben una alimentación balanceada y ya le hacen falta.

Suplementos adicionales a los alimentos

Si el niño es sano y recibe una alimentación adecuada (evaluada por el personal de salud), no se necesita darle suplementos alimentarios como mezclas de harina de arroz, harina de trigo, pan, yuca, papas, bienestarina, azúcar refinada, azúcar morena o aceite extra a la alimentación normal.
Tampoco es necesario suplementarlo con productos derivados de la leche. Estas medidas no sirven para aumentar la estatura ni el peso.

Su médico evaluará el aporte de alimentos de su niño para verificar que este se encuentre balanceado, y si no está balanceado le hará recomendaciones según los alimentos que se puedan conseguir en la región donde usted vive.
Los alimentos que se promocionan en el mercado como reforzados con hierro, zinc, ácido fólico y vitamina A, entre otros, no sirven para aumentar la estatura o el peso, y no reemplazan una alimentación balanceada. Si su niño vive en una región donde hay mucha anemia y los alimentos que recibe no son los adecuados, su médico podrá recetarle hierro en combinación con otros nutrientes, según la evaluación que haga.

Los antiparasitarios

¿Es importante purgar a mi niño?
Todos los niños sanos menores de 10 años de edad que tengan cualquiera de los siguientes riesgos deben ser desparasitados desde los 2 años de edad, cada 6 meses:

• Ingesta de alimentos o de aguas contaminados.
• Vida en un área rural.
• Deficiencia de higiene y de educación.
• Familias que se trasladan constantemente de una región a otra.
• Condiciones socioeconómicas y sanitarias deficientes.

Su médico determinará cuál es el antiparasitario apropiado, así como su dosis adecuada. La desparasitación no sirve para aumentar estatura ni peso.

¿Cómo puedo prevenir que mi hijo tenga obesidad o sobrepeso?

Se recomienda que los padres y los cuidadores estimulen en los niños la actividad física y la alimentación saludable, con el fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad. Se debe hacer ejercicio físico adicional al que se haga en el colegio, de moderado a fuerte (juegos, caminatas, baile, ejercicio aeróbico, deportes) por lo menos una hora diaria, cuatro veces a la semana. En cuanto a la alimentación, es bueno aumentar la cantidad de frutas, verduras y agua, y disminuir la ingesta de alimentos con mucha grasa, de alimentos procesados (en paquetes) y de bebidas azucaradas, como las gaseosas o
los jugos con azúcar.

Evaluación del crecimiento del niño

¿Cómo se debe evaluar el crecimiento de mi hijo?

Es recomendable controlar el crecimiento (estatura o longitud y peso) de su niño menor de 10 años durante los meses 1, 3, 6, 9, 12, 18, 24 y 30 de vida, y luego, cada año. El seguimiento del crecimiento de su hijo lo hará el médico o el personal de salud entrenado comparándolo con unas curvas especiales facilitadas por los organismos de salud; y si después de varios controles el crecimiento permanece por encima o por debajo de lo esperado, o si baja o sube de forma muy rápida, o está muy por encima o muy por debajo de lo considerado normal, determinará la conducta por seguir.
El niño menor de 3 años requiere un seguimiento de la circunferencia de la cabeza, la cual da una idea sobre el crecimiento del cerebro.

Para más información seguir leyendo:

http://gpc.minsalud.gov.co/gpc_sites/Repositorio/Conv_563/GPC_crecimiento/gpc_crecimiento_padres.aspx

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Los comentarios están cerrados.

Free WordPress Themes, Free Android Games