¿COMO SE SI SUFRO DE OBESIDAD?

¿Qué es la obesidad?

Se llama obesidad a todo incremento del peso del cuerpo debido a un aumento de la grasa, que puede causar cambios en el estado de salud de las personas.

¿Cómo está mi peso?

Para saber cómo se encuentra su peso, se realiza un cálculo matemático que relaciona el peso con la talla que usted tiene; a esta relación se le llama índice de masa corporal (IMC) y se realiza de la siguiente manera:

IMC= Peso (kg)/ Estatura (m^2)

Este valor es una medida indirecta del estado nutricional en que usted se encuentra y se relaciona con el riesgo de sufrir Diabetes Mellitus, enfermedades del corazón y del cerebro.

¿Qué es obesidad abdominal?

La valoración de la grasa abdomen, es la medida que mejor se ha relacionado con las enfermedades graves asociadas a la obesidad (diabetes, infarto del corazón o del cerebro).

Esta se logra midiendo la circunferencia de la cintura, no olvide preguntarle a su médico quien realizará la medición en la consulta a la que usted asista.

Prevención de obesidad en niños

Cualquier niño puede tener obesidad o sobrepeso si tiene alguno de los siguientes factores de riesgo:

    • Ser hijo de padres con sobrepeso u obesidad o tener familiares cercanos (hermanos, abuelos) con sobrepeso u obesidad.
    • Sobrepeso de la madre en el momento de quedar embarazada.
    • Madre fumadora activa o pasiva.
    • Sobrepeso u obesidad adquirido por la madre durante el embarazo.
    • Peso al nacer: menos de 2500 gramos y más de 4000 gramos).
    • Aumento rápido de peso en el primer año de vida.


Prevención de obesidad en adultos

Se recomienda tener una alimentación adecuada, privilegiando el consumo de frutas y verduras y disminuyendo el consumo de alimentos fritos y dulces. La manera adecuada de alimentarse debe hacerse durante toda la vida.

Las personas mayores de 18 años deben realizar como mínimo 150 minutos de ejercicio por semana (caminar, montar bicicleta).

El ejercicio también tiene otros beneficios como disminución del dolor y mejor movilidad de las articulaciones, disminución del valor de las grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos) y muchos otros.

¿Hay tratamiento para la obesidad?

Si usted tiene sobrepeso u obesidad y desea bajar de peso es necesario que combine una alimentación saludable con actividad física.

Usted debe modificar su dieta supervisado por el médico y la nutricionista.

Para lograr reducir peso se requiere realizar actividad física vigorosa al menos 300 minutos a la semana (una hora diaria 5 días a la semana). Esta actividad física debe ser recomendada por su médico.

Se recomienda por ejemplo, caminar rápidamente,montar bicicleta. Recordando que cualquier actividad vigorosa debe ser recomendada por su médico.

Algunos pacientes pueden necesitar medicamentos que únicamente pueden ser indicados por su médico.

Si no se logran las metas de pérdida de peso con estas medidas, los profesionales de la salud le indicaran si es necesario realizar otro tipo de tratamientos.

Fuente: ​Guía de Práctica Clínica ​(GPC) para la prevención, diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos.

Los comentarios están cerrados.

Free WordPress Themes, Free Android Games