Cuatro signos clínicos identifican con precisión a la Neumonía

La presencia de fiebre, taquicardia, hipoxemia y la identificación de estertores crepitantes en la auscultación, son cuatro variables clínicas que pueden ayudar a identificar a los pacientes con neumonía en el entorno de atención primaria, de acuerdo con los nuevos datos.[1]

“Las cuatro variables identificadas por este análisis son signos clínicos fáciles de medir”, escriben el Dr. Michael Moore, BM BS, MRCP, FRCGP, de la University of Southampton y el Aldermoor Health Centre, en Southampton, Reino Unido, y sus colaboradores.

“Si la prescripción de antibióticos se limitara a las personas que tienen uno o más de estos signos, podría reducirse sustancialmente la prescripción de antibióticos para esta condición”, escriben los autores en un artículo publicado en versión electrónica el 22 de noviembre en European Respiratory Journal.

Para el estudio prospectivo de cohortes, los investigadores evaluaron a 28.883 pacientes entre 2009 y 2013 que acudieron a consulta con un médico de atención primaria con síntomas de tos aguda atribuidos a una infección del tracto respiratorio inferior.

Entre los 720 pacientes radiografiados dentro de la primera semana después de su consulta inicial, el 16% (115 de 720) fueron diagnosticados con neumonía o probable neumonía.Los investigadores anotaron predictores independientes específicos de neumonía confirmada por radiografía en esta cohorte, incluida una temperatura de 37,8 °C o superior (risk ratio [RR]: 2,65; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,46 – 4,81), taquicardia (frecuencia cardiaca: ≥100/minuto) (RR: 1,90; IC 95%: 1,12 – 3,24), hipoxemia (saturación de oxígeno: ≤95%) (RR: 1,73; IC 95%: 0,98 – 3,06) y la identificación de estertores crepitantes en la auscultación (RR: 1,82; IC 95%: 1,12 – 2,97).

En general, el 86,1% (99 de 115) de los pacientes con neumonía presentó al menos uno de estos signos clínicos. Por el contrario, otros factores, incluidos el presentar síntomas, la edad, el género, el tabaquismo y los antecedentes médicos, no proporcionaron información predictiva para el diagnóstico de neumonía.

Los autores señalan que estudios previos han encontrado que la fiebre, los estertores crepitantes y la taquicardia son predictores de la presencia de neumonía. Sin embargo, a diferencia del mejor modelo diagnóstico actual, la presencia de secreción nasal no fue significativa en el presente estudio. En contraste, el uso adicional de la oximetría de pulso ha demostrado utilidad clínica en estudios retrospectivos previos en el entorno de la atención primaria.

Los investigadores reconocen las limitaciones del estudio, principalmente que las radiografías torácicas solo se obtuvieron en una pequeña muestra de la cohorte completa y que los pacientes seleccionados para radiografía estaban más enfermos y con mayor riesgo de neumonía. Esto puede haber resultado en menos casos reportados de neumonía confirmada por radiografía en la cohorte completa, así como un énfasis excesivo en la importancia de los cuatro signos clínicos como predictores de neumonía.

Dada esta limitación, los autores del estudio advierten que, aunque la oximetría de pulso podría tener un papel en el diagnóstico de la neumonía, se requieren más estudios que incluyan una evaluación integral, incluyendo radiografías torácicas.

La financiación para este estudio se proporcionó a través del National Institute for Health Research. Los autores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902150?src=soc_fb_171207_mscpmrk_espantop10

GRUPO VAVALS I.P.S

CONTACTO: (+57) 313-204-9213 Ubaté, Cundinamarca.

Los comentarios están cerrados.

Free WordPress Themes, Free Android Games