Guía de Práctica Clínica ​(GPC) para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2 en la población mayor de 18 años

1. ¿Qué es la diabetes?
Tener diabetes significa que el nivel de glucosa en la sangre (frecuentemente llamado “azúcar en la sangre”) es demasiado alto. En la sangre siempre hay algo de glucosa, porque el cuerpo la utiliza como fuente de energía, pero en exceso es perjudicial para la salud.
2. ¿Qué desencadena la diabetes?
Cuando una persona tiene un pariente en primer o en segundo grado de consanguinidad con diabetes, existe una predisposición genética, pero la diabetes se desencadena en la medida en que la persona predispuesta aumente de peso y se vuelva sedentaria. Los embarazos también pueden desencadenarla. Sin embargo, incluso en personas que se han mantenido relativamente delgadas y activas pueden tener diabetes.
3. ¿Qué síntomas presentan las personas con diabetes?
Las personas con diabetes pueden no sentir nada malo durante un tiempo y solamente cuando los niveles de glucosa se elevan bastante experimentan alguna de las
siguientes molestias:
• Mucha sed.
• Ganas frecuentes de orinar y aumento en la cantidad
de orina.
• Cansancio frecuente.
• Disminución del peso sin habérselo propuesto.
• Hormigueo o pérdida de la sensibilidad en los pies.
• Visión borrosa.

4. ¿Cómo se diagnostica la diabetes?
Para diagnosticar la diabetes es necesario tomar muestras de sangre y practicar alguno de los siguientes procedimientos:
1. Medir la glucemia (azúcar en la sangre) en una muestra de sangre tomada en ayunas. Si el valor es igual o superior a 126 mg/dl, se considera positivo para diabetes; si es inferior a 100 mg/dl, se considera normal; si está entre 100 y 125 mg/dl, se deben hacer otras pruebas para ver si la persona tiene una prediabetes.
2. Hacer una prueba de tolerancia a la glucosa: consiste en medir la glucemia (azúcar en la sangre) dos horas después de tomar un vaso de agua con glucosa (se prepara en el laboratorio y tiene un sabor parecido a un refresco muy dulce). Si a las dos horas el valor es igual o superior a 200 mg/dl, se considera positivo para diabetes; si es inferior a 140 mg/dl se considera normal; si está entre 140 y 199 mg/dl, se considera como intolerancia a la glucosa, que es una forma de
prediabetes. Con frecuencia se toma también la glucemia en ayunas antes de hacer la prueba y si esta es superior a 126 mg/dl, puede que no sea necesario hacer la prueba del agua con glucosa.
3. Realizar un examen llamado “hemoglobina glucosilada”, que se
puede tomar en cualquier momento del día y no requiere ayuno.

Si el valor es igual o superior a 6,5 %, se considera positivo para diabetes; si es inferior a 6,5 %, no se descarta diabetes y puede ser necesario hacer otras pruebas.

Ver más: http://gpc.minsalud.gov.co/gpc_sites/Repositorio/Conv_637/GPC_diabetes/gpc_diabetes_tipo_2_pacientes.aspx

Fuente: Guía de Práctica Clínica ​(GPC) para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2 en la población mayor de 18 años, Ministerio de Salud y Protección Social.

Visitanos: Calle 6 N° 8-113 Ubaté-Cundinamarca

Contactanos: 313-204-9213/314-434-3216

I.P.S GRUPO VAVALS, Centro de Especialistas.

Los comentarios están cerrados.

Free WordPress Themes, Free Android Games