Los diez mandamientos médicos para evitar una demanda por mala praxis

1- EL ENFERMO NUNCA ES OBJETO. “ES SUJETO”
Aquí creo convendría denominarlo sujeto activo, es decir partícipe necesario de su tratamiento y de las decisiones que esto conlleva. Por lo tanto se lo debe tratar como tal.

2- NO MENTIR
Entre los médicos legistas decimos que para mantener una mentira se necesitan 10 personas. En las declaraciones y escritos nunca se debe incurrir en este error. Se debe escribir todo tal cual ocurrió.
Ejemplo: Si el cirujano operó con personal no capacitado debe ponerlo, de lo contrario deberá mentir la enfermera, el anestesista, el cardiólogo, la mucama etc. para sostener esta mentira. Todos serán condenados por falso testimonio.

3- SER PRUDENTE
Sensato, con buen juicio. Significa tener el criterio adecuado y una conducta médica que surja del razonamiento y la información.

4- ADQUIRIR PERICIA
Todo médico debe formarse, acreditar su formación y demostrarla con hechos. (Por sus frutos lo conoceréis. San. Mateo 15-20).
No debe hacerse lo que no se sabe. No se debe efectuar una práctica en un lugar que no sea adecuado.

5- SER DILIGENTE
Cuidadoso. Esmerado. Poner los medios necesarios para prestar un servicio. Estar verdaderamente al servicio del enfermo considerándolo un TODO.

6- DEJAR CONSTANCIA
Todas las edades fueron caracterizadas por algo. La edad de piedra, la edad de los metales etc. Hoy vivimos la edad del “PAPEL”. En la Justicia lo que no está escrito NO EXISTE.

7- RECONOCER LOS LIMITES
Significa que el médico abandone su soberbia. Sepa decir NO SE o NO PUEDO.

8- INFORMAR POR OBJETIVOS
Es un método que consiste en ir informando al enfermo y sus familiares en forma escalonada o por etapas. Definir claramente los procedimientos que se van a utilizar.
Ejemplo: La cirugía y sus riesgos. Luego, hablar de las complicaciones. Cuando aparezca la complicación informar como se la combatirá y como los familiares pueden colaborar.

9- HACER SENTIR A LOS FAMILIARES COLABORADORES
Recordar que el 20% de los juicios es inducido y fomentado por los familiares. Cuidarse especialmente de los que no viven con el enfermo y son de otra ciudad.

10- COBRAR LO JUSTO
Es una consigna muy importante y el aspecto más difícil. No se debe cobrar de más ni tampoco de menos. Cobrar de más, produce en el otro un sentimiento de estafa. Cobrar de menos, genera desconfianza y no permite al médico disponer de los recursos suficientes para capacitarse y equiparse (por lo tanto no tiene que ofrecer al enfermo).

Autor: Dr. Gerardo Russo

(Médico Legista – Esp. en Medicina Laboral – Esp. en Administración de la Salud – Médico del Superior Tribunal de Justicia de la Pcia. de Corrientes – Profesor de la Cátedra de Medicina Legal, Facultad de Medicina UNNE.)

Fuente: http://drgoliamiguel.blogspot.com.co/2010/01/los-diez-mandamientos-medicos-para.html

Los comentarios están cerrados.

Free WordPress Themes, Free Android Games