SI PRESENTAS ESTOS SÍNTOMAS ¡PODRÍAS TENER DIABETES!

¿Qué síntomas presentan las personas con diabetes?
Las personas con diabetes pueden no sentir nada malo durante un tiempo y solamente cuando los niveles de glucosa se elevan bastante experimentan alguna de las
siguientes molestias:
• Mucha sed.
• Ganas frecuentes de orinar y aumento en la cantidad de orina.                                                                                                                                                                                    • Mucha hambre.
• Cansancio frecuente.
• Disminución del peso sin habérselo propuesto.
• Hormigueo o pérdida de la sensibilidad en los pies.
• Visión borrosa.

¿Cuándo se debe hacer una prueba para diagnosticar diabetes?
Se debe hacer la prueba de diabetes en los siguientes casos:
1. Cuando se sospeche que la persona puede tener diabetes, aunque no tenga ningún síntoma. Es el caso de personas que tienen familiares en primer o segundo grado de consanguinidad con diabetes.
2. Cuando se tiene exceso de peso, especialmente si este se localiza en el abdomen.
3. Cuando la persona es demasiado sedentaria.
4. Cuando se haya tenido hijos demasiado pesados al nacer (4 kg o más).
5. A partir de los 40 años de edad, se recomienda hacer un examen de glucemia en ayunas por lo menos una vez al año.
Existe un cuestionario que se llama Findrisk, el cual puede servir para identificar a las personas que tienen alto riesgo de diabetes y que, por lo tanto, deben hacerse una prueba diagnóstica. Este cuestionario pregunta sobre la edad, los antecedentes familiares de diabetes, la ingesta de verduras y frutas, la actividad física, la historia de presión arterial alta, la historia de haber tenido una glucemia alta, la estatura y el peso para calcular el índice de masa corporal y el perímetro de la cintura para determinar si tiene obesidad abdominal. Cuando el puntaje de este cuestionario es igual o superior a 12, se deben hacer pruebas de sangre para el diagnóstico de diabetes.

¿Cuál es el tipo de actividad física recomendada para un paciente diabético?
Además de la alimentación adecuada, el otro componente fundamental del estilo de vida saludable es el ejercicio aeróbico de moderada intensidad, que incluye actividades como montar en bicicleta, caminar, nadar, bailar o movimientos rítmicos repetidos, como los de la gimnasia o los aeróbicos (diez veces cada ejercicio).

El ejercicio debe hacerse por lo menos 150 minutos por semana y se debe evitar que el pulso se eleve demasiado durante la actividad física. La frecuencia cardíaca ideal no debe superar el resultado de 220 menos la edad multiplicado por 0,7. Por ejemplo una persona de 60 años no debe dejar que su frecuencia cardíaca supere las 112 pulsaciones por minuto (220 – 60 = 160 × 0,7 = 112).
Si se prefiere, se puede incluir también el ejercicio de resistencia, como las rutinas con pesas, en las cuales la cantidad de peso y la frecuencia se deben aumentar gradualmente. Las personas que tengan limitaciones físicas que les impidan la movilidad, deben ser valoradas por un fisiatra o un médico deportólogo.

Visitanos: Calle 6 N° 8-113 Ubaté-Cundinamarca

Contactanos: 313-204-9213/314-434-3216

Fuente: Guía de Práctica Clínica ​(GPC) para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2 en la población mayor de 18 años

Ministerios de salud y protección social.

Colombia.

Los comentarios están cerrados.

Free WordPress Themes, Free Android Games